Como cada noviembre, la gran mayoría de las empresas en España tienen la obligación de informar sus operaciones vinculadas en el modelo 232. Mediante este modelo las entidades informan de las operaciones vinculadas que han realizado con sus partes relacionadas en el periodo fiscal inmediato anterior.
El plazo de presentación es a los 11 meses tras el cierre del ejercicio fiscal. Puesto que más del >90% de los contribuyentes del IS tienen su ejercicio fiscal coincidente con el año natural, el mes de presentación de este modelo en dichos casos es el mes de noviembre.
Existe obligación de presentar este modelo cuando el montante total de las operaciones vinculadas supere los 250.000€; o bien cuando existan operaciones del mismo tipo cuyo importe supere el 50% de la cifra neta de negocio del contribuyente.
Los contribuyentes deben informar sobre sus operaciones comerciales, indicando el tipo de la operación, la naturaleza del flujo, la denominación y cif de la contraparte, la vinculación existente, el método de valoración de la operación vinculada y su importe en el ejercicio fiscal.
Se debe tener en cuenta que los importes u operaciones no deben netearse ni compensarse entre sí, debiendo individualizarse las operaciones vinculadas con cada contraparte.
Es relevante realizar adecuadamente este modelo informativo ya que es muy usado por la AEAT para llevar a cabo un control y comprobación del cumplimiento de las obligaciones de información y de documentación en materia de precios de transferencia de los contribuyentes.
Comentarios recientes